viernes, 18 de marzo de 2011

Día Internacional contra la discriminación racial.


20 de marzo 2011

Hora: 13.00h
Local: Plaza Mayor, Madrid 

Convoca: SOS Racismo



POR EL CIERRE DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO Y A FAVOR DE LA IGUALDAD DE DERECHOS

Música, bailes, teatro y muchas cosas más para reivindicar nuestro derecho a vivir en una sociedad sin racismo y en igualdad de derechos.

¿Sabías que existen controles de identidad selectivos en nuestras calles basados en criterios étnicos? La policía identifica a personas que no han cometido ningún delito pero sospechosos por su aspecto o color de piel de ser extranjero/a sin papeles. El Gobierno niega esta medida abiertamente racista.

¿Sabías que existen 9 Centros de Internamiento de Extranjeros en nuestro país, uno en Madrid, que acogen, a personas migrantes que no han cometido ningún delito pero que no tienen regularizada su situación en el Estado español?

Los CIES son cárceles opacas cuya función instrumental es la de facilitar la expulsión de personas extranjeras en situación irregular, privándolas de libertad durante un periodo máx. de 60 días. Estos centros han tenido limitado el acceso a ONGs, prensa y sociedad civil, pese a una larga cantidad de intentos desde sectores sociales por descubrir qué se esconde tras sus paredes más allá de la sala de visitas siempre bajo presencia policial.


En ellos se denuncian a diario malos tratos, hacinamiento, incomunicación, aislamiento, racismo, indefensión legal, precariedad de los mecanismos de supervisión desde el exterior y represión. Las condiciones higiénico/sanitarias son insalubres, y las denuncias de malos tratos y tratos degradantes son habituales. La realidad descubierta tras los muros de este centro se aleja de los principios de un Estado democrático y de derecho.

¡DEFENDAMOS LA IGUALDAD DE DERECHOS, LA DEMOCRACIA Y LA CIUDADANIA!


No hay comentarios: