martes, 4 de enero de 2011

Día de Reyes


Tanto en España como en gran parte de los países hispanohablantes el día 6 de enero es especial. En esta fecha se celebra la llegada de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, que vinieron del Oriente siguiendo una estrella que anunciaba el nacimiento del niño Jesús. La tradición es que los mismos reyes que llevaron mirra, incienso y oro al hijo de Dios traen también buenos regalos a los niños que se han portado bien a lo largo del año. Así, los pequeños suelen escribir con antelación una cartita que empieza por "Queridos Reyes Magos" en la cual les cuentan  sus méritos y luego les piden los regalos.

Las festividades empiezan el 5 de enero y en Madrid tiene lugar la famosa Cabalgata de los Reyes por la avenida Castellana que atrae a miles de personas. Este año el desfile de Sus Majestades de Oriente empezará a las 18:30 por el Eje del paseo de la Castellana, desde Nuevos Ministerios hasta la plaza de Cibeles por las calles:
  • Nuevos Ministerios esquina a la plaza de San Juan de la CruzPlaza del Doctor Marañón
  • Glorieta de Emilio Castelar
  • Plaza de Colón
  • Paseo de Recoletos
  • Plaza de Cibeles
  • Final en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid
Sobre las 20:45 h los recibirá el alcalde y leerán su tradicional mensaje a la comunidad. Antes del desfile habrá un espectáculo en Cibeles: "TRES HOMBRES BUENOS", de David Moreno.Un piano que vuela, suspendido a 8 metros del suelo acompañado de músicos, danza y espectáculo de luces.
Para finalizar habrá un espectáculo pirotécnico. (in:http://www.fiestas-de-madrid.com/cabalgata-reyes-madrid.htm)
En la mañana siguiente, después de ya haber pasado los reyes por los hogares españoles, es típico desayunar el roscón de reyes; que en muchos lugares también se toma la víspera para merendar o cenar. En España estos roscones suelen contener una figurita navideña y a la masa se le hecha agua de azahar, lo que le proporciona un aroma característico.


EN BRASIL


El día de reyes también se celebra en Brasil, pero en este país los Magos de Oriente no nos traen regalos ya que la costumbre estadounidense de Papá Noel se ha extendido ampliamente. Sin embargo, se les rinde homenaje, en especial en las zonas rurales, con cantes y bailes en una fiesta popular conocida como "Folia de Reis".


Es una linda tradición sobre la cual merece la pena leer más, os sugiero el sitio http://recantodasletras.uol.com.br/resenhas/595509 para ello y el documental Reis de Contas (http://www.emcantar.org/) en lo cual tuve la alegría de participar y trabajar en su elaboración juntamente a algunos compañeros de la Universidad Federal de Uberlandia en los años 2003 y 2004.

ALGUNOS ENLACES SOBRE EL TEMA

Para saber más sobre esta fiesta en Méjico y para los grandes y pequeños la opción de redactar una cartita virtual a los Reyes. ¡¡Muy bueno!!
 http://www.fiestadereyes.com.mx/carta.html

Para entender más sobre las festividades navideñas en los países hispanohablantes
http://www.navidadlatina.com/reyesmagos/

Para llevarlos a clase (profesores): Gramática con los Reyes Magos http://almendrablogele.blogspot.com/2010/01/gramatica-con-los-reyes-magos.html


Para despedirme un gran amigo, un gran artista...




Un abrazo a todos y FELIZ DÍA DE REYES

5 comentarios:

Enrique dijo...

Yo seré el primero en comentar. Me gustó mucho la página (blog), muy didáctica y explicativa. Felicitaciones por la iniciativa. Hay que seguir alimentándola.

Raquel Tibery Espir dijo...

ENRIQUE!!! Qué buena sorpresa! ¡Muchísimas gracias cariño! Eso espero, seguir alimentándola a menudo. ¿Por qué no nos cuentas algo sobre estas fiestas en Panamá?
un abrazo de tu amiga, compañera de trabajo y admiradora.

alicerende dijo...

Cumplimenti sorella, è belissimo il tuo blog.

Come ti ho promesso, racconterò com'è il 'dìa de los Reyes' in Italia, dove si festeggia l'Epifania oppure 'La Befana'.

La parola Befana è una corruzione di Epifania, cioè manifestazione, ma anche il nome di un personaggio folclorico: la vecchieta che vola su una scopa e scende per il camino nella notte tra il 5 e 6 gennaio, per lasciare dei dolci ai bimbi buoni. I altri che non sono stati così bravi riceverebbero delle cippole, aglio e carbone. Quelli, invece, piutosto reali, che son a volte bravi, a volte pigri... buoni, ma non tutti giorni, anche loro ricevono dei dolci, ma specie quelli che rasomigliano carbone. (Potrette provare a farlo da voi: http://ricette.giallozafferano.it/Carbone-dolce-della-befana.html oppure http://donna.tuttogratis.it/il-carbone-della-befana-come-prepararlo-in-casa/P88199/ )
Trovo il roscon de reyes più apetitoso da un tipico pezzo di carbone alla menta, ma ci sarano bimbi che non direbbero lo stesso.


Ed... alla fine, che centra questa vecchieta in fondo buona, il cui aspetto sinistro e la minacia del carbone a volte impaurisce i piccolini?

Regge la leggenda che il giorno in cui i Re Magi partirono carichi di doni (oro, incenso e mirra) per Gesù Bambino, ci fu solamente una vecchietta che in un primo tempo voleva andare insieme a loro, ma all’ultimo minuto cambiò idea, rifiutandosi di seguirli.
Il giorno dopo, pentita, cercò di raggiungergli, però i Re magi erano già troppo lontani.
Per questo la vecchina non vide Gesù Bambino, né quella volta né mai.
Da allora, nella notte fra il cinque e il sei Gennaio, volando su una scopa con un sacco sulle spalle, passa per le case a portare ai bambini buoni i doni che non ha dato a Gesù.


Carino, no?

Baci, e tanti auguri.
Alice

alicerende dijo...

Italiano é igual espanhol, não precisa traduzir nada :*

Raquel Tibery Espir dijo...

rsrs, é Alice, árabe e mandarim também, nao precisa traduzir nada... :P