Empanadas y Milongas


       En este rincón vamos a transitar por callejuelas tangueras, por puertos donde resuenan bandoneones imaginarios y huelen al humaredo caliente de la parrilla. Vamos a conocer a poetas sureños e historias compartidas entre países hermanos. 
    La idea es ir añadiendo poco a poco -dada la gran demanda que hay en Brasil por el "español del Mercosur"- información sobre la variedad dialectal  o el castellano hablado, amplia y mayoritariamente, en Argentina y Uruguay. Queremos sentir más de cerca la vida, el arte, la literatura, las costumbres, el “folclore” de la gente del sur, de yeísmo rehilado.
  Vamos a hacer algo parecido a una bitácora, ir poniendo aquí nuestros apuntes y todo lo que nos parezca interesante sobre el tema. Les invito a hacer este viaje y creo que descubriremos que tenemos mucho más en común que solamente la ubicación en el mapa.  

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
01.04.2011
A continuación de esta actividad, finalizando la tarea, les doy a los chavales (fue creada para alumnos de secundaria) una de las más conocidas canciones Fito.

Mariposa Technicolor - Fito Paez

Intenta completar los espacios con una de las palabras del recuadro. Enseguida pulsa para escuchar la canción de Fito Paez

Escribe la palabra adecuada en cada espacio y pulsa el botón "COMPROBAR" para corregir tus respuestas. Utiliza el botón "PISTA [?]" si necesitas ayuda. Usa el botón "HUELLA" para ganar una letra si tienes problemas con la palabra.
   alejé      ayer      calles      capital      caras      cocinaban      cruz      domingos      llenos      madres      melancolía      miras      piel      sol      sucedió      tren      vida      zapatos   
Todas las mañanas que viví
todas las  donde me escondí
el encantamiento de un amor
el sacrificio de mis 
los  de charol
los  en el club
salvo que Cristo sigue allí en la 
las columnas de la catedral y la tribuna
grita gol el lunes por la 

*Todos giran y giran
todos bajo el 
se proyecta la vida
Mariposa technicolor
cada vez que me 
cada sensación
se proyecta la 
Mariposa technicolor

Vi sus  de resignación
los vi felices  de dolor
ellas  el arroz
se levantaban sus principios
de sutil emperador

Por fin todo 
sólo que el tiempo no los esperó
la  de morir en este mundo
y de vivir sin una estúpida razón

*Todos giran y giran
todos bajo el sol
se proyecta la vida
Mariposa technicolor
cada vez que me 
cada sensación
se proyecta la vida
Mariposa technicolor

Yo te conozco de antes
desde antes del 
yo te conozco de antes
cuando me fui
no me 
llevo la voz cantante
llevo la luz del 
llevo un destino errante
llevo tus marcas en mi 
y hoy solo te vuelvo a ver (x3)


  Para disfrutar



30.03.2011

    Quiero empezar, pues, rindiendo homenaje a un poeta, músico, rocker, cantante argentino que ha compartido muchos momentos de mi vida. Vamos a leer la biografía de Fito Páez, en 3 diferentes partes. Esta es una tarea que hice con hotpotatoes, pero no se permite (o mis conocimientos informáticos no lo permiten) colgarla "acá" en tal formato.

(PARTE 1)
ELIGE UNA ÚNICA ALTERNATIVA CORRECTA PARA CADA PREGUNTA.

INFANCIA

Fito Páez, es un músico y compositor argentino de rock. También es director y guionista de cine. Por la calidad y repercusión de sus obras musicales es considerado uno de los máximos compositores de rock de la Argentina. Su disco El amor después del amor, editado en 1992, es el más vendido en la historia del rock argentino. 

Rodolfo «Fito» Páez nació en Rosario, el miércoles 13 de marzo de 1963. Aun de niño perdió a su madre debido a un cáncer de hígado, por lo que su crianza quedó en manos de su padre, de su abuela paterna Delia Zulema Ramírez viuda de Páez, a quien el pequeño «Rodolfito» bautizaría como «Belia», y de su tía abuela, Josefa Páez. 

En marzo de 1976, a los 13 años y una semana antes del golpe militar en Argentina, comienza la secundaria en un famoso instituto educativo privado de la ciudad, la escuela Dante Alighieri. Era un alumno regular y sufrió el castigo de las amonestaciones: el pelo largo, el cigarrillo y no callarse la boca cuando creía que tenía razón, le hicieron vivir varios malos momentos. 

A esa edad comenzó a tomar clases de piano en el Instituto Scarafía ubicado frente a su casa, aunque ya sabía tocar desde pequeño. Tenía un método de estudio muy particular, memoria y oído, no leía partituras, aunque su profesor siempre pensó lo contrario. Su talento comenzó a notarse muy pronto. 

Se encantó por el rock y fue influenciado por de Los Beatles, Deep Purple, Arco Iris, Charly Garcia, Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia entre otros. El 9 de diciembre de 1980, la abuela Zulma lo despertó con la noticia de que en la radio difundían el asesinato de John Lennon. Ese día, Fito debía rendir un par de exámenes en el colegio que aún debe para obtener el título de bachiller. 
  1. ¿A qué se debe el nombre artístico del cantante?
    1.   A un apodo que le dieron de pequeño.
    2.   Así le bautizó su tía Belia.
    3.   Es un nombre afectuoso dado por los argentinos.
    4.   No le gustaba su verdadero nombre, Rodolfo.
  2. Su aparencia y la manera de comportarse en el colegio le hicieron sufrir amonestaciones (3er párrafo, 4ª línea). ¿Qué palabras entiendes por sinónimos de amonestar?
    1.   estafar, engañar, molestar, engatusar, chasquear, falsificar, timar, falsear
    2.   reirse, burlarse, reñir, bromear, cachondearse, engañar, chunguearse
    3.   recriminar, reprobar, reprochar, sermonear, regañar, reñir, reprender
    4.   reñir, sugerir, advertir, reprender, discriminar, amenazar
  3. Señala la afirmación que se puede inferir del texto.
    1.   Debido al fallecimento de John Lennon, Fito Páez nunca terminó el bachirellato.
    2.   Fue íntimo amigo de Los Beatles y de los músicos de Deep Purple.
    3.   En su tiempo de colegial, Fito Páez, era un fumador empedernido.
    4.   Tenía un método de estudio muy particular: se quedaba horas sin descanso analizando partituras musicales.

(PARTE 2)
COMPLETA ELIGIENDO UNA ÚNICA ALTERNATIVA CORRECTA.

Los 80

En 1980 Fito Páez formaría Staff, la primera banda con la que pudo ganarse el respeto de los músicos de la zona en que vivía. Él era el líder y compositor de casi todos los temas, cantaba y tocaba el piano eléctrico que transportaba en colectivo hasta los ensayos, ya que era prestado.

En 1986 edita dos LPs, Corazón clandestino (que cuenta con la colaboración de Caetano Veloso) y La la la (junto a Luis Alberto Spinetta) que presentaron en el Estadio Obras Sanitarias y en Santiago de Chile. La relación con este último músico duró hasta que se puso en discusión el dinero que deberían ganar ambos artistas. A fines de 1986, Fito Páez se encontraba de gira por Brasil, donde había sido invitado por Herbert Vianna para tocar junto a Os Paralamas do Sucesso.

Fue la mañana del 7 de noviembre que Fito recibe la infausta noticia del asesinato de sus abuelas en Rosario, por un psicótico bajista frustrado Walter De Giusti. El manager por aquel entonces decide suspender las demás actuaciones que tenían pactadas y vuelven hacia Rosario. El hecho conmueve a la ciudad y provoca un alto impacto mediático sobre la figura de Páez, lo que provocó que el cantante se fuera de viaje a unas islas en Tahití, acompañado de su asistente, donde compone el disco que es considerado más visceral de su carrera, llamado Ciudad de Pobres Corazones, editado al año siguiente (1987)… -“El disco es un bajón pero loco sería que no fuera así”… declaró a los medios su creador.

  1. A principios de los años 80...
    1.   Fito Páez empezó a tocar un piano eléctrico para ayudar a grupos colectivos sociales.
    2.   Fito Páez formó su primera banda: Staff
    3.   Fito Páez compuso todos los temas la banda Staff.
    4.   Fito Páez iba a los ensayos de su banda en autobús.
  2. ¿Qué hecho traumático ocurrió en la vida de Fito Páez en la década de 80?
    1.   El alto impacto mediático sobre su figura.
    2.   Haber dado un concierto en un Estadio de Obras Sanitarias.
    3.   La suspensión de sus actuaciones musicales.
    4.   El asesinato de sus abuelas en Rosario, Argentina.
  3. La palabra gira, utilizada al final del segundo párrafo, tiene más de un significado. Encuentra al que se refiere este texto:
    1.   Dar vueltas o moverse sobre un eje o punto.
    2.   Serie de actuaciones sucesivas de un artista o compañía en distintos lugares.
    3.   Viaje de excursión por distintos sitios volviendo al lugar de partida.
    4.   Imperativo del verbo girar.

(parte 3)

El éxito sin límites


En 1993 el artista fue catalogado como “Mejor solista” y “Mejor show en Vélez” por los diarios “Clarín” y “Página 12”. Y fue nominado para ser nombrado “Ciudadano Ilustre” de la ciudad de Rosario, aunque ese proyecto nunca prosperó entre los ediles de la ciudad. En 1994 edita Circo Beat, el cual trae el gran éxito Mariposa tecnicolor, quizá el tema pop más exitoso de la década del noventa, y sigue de gira, casi tres años viajando por todo el mundo, finalizando con un recital gratuito en los bosques de Palermo, al cual asisten 50.000 personas. En 2000 gana dos premios Grammy Latino, mejor artista y mejor canción de Rock por Al lado del camino.

En 2001 debuta con su primer largometraje como director de cine con Vidas privadas. En 2004 lanza su primer DVD, titulado Naturaleza sangre, que incluye el recital completo que ofreció en el Teatro Gran Rex, y como extra el video del tema Bello Abril, en el que canta junto a Luis Alberto Spinetta. En 2005 edita Moda y pueblo, en el cual incluye temas de Lito Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Charly García y musicaliza un poema de Federico García Lorca, además de reversionar viejos temas propios. El disco cuenta con una orquesta de 9 cuerdas, dirigida por Gerardo Gandini.
A mediados de 2006 lanza su tercer proyecto cinematográfico como director: una comedia de enredos que lleva como título tentativo ¿De quién es el portaligas?.

El 16 de marzo de 2010 se editó la placa “Confiá”, el disco número 21 en la carrera del artista rosarino, grabado entre entre los meses de julio y diciembre de 2009 en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires, Río de Janeiro y Nueva York. La presentación de este nuevo material tuvo lugar el viernes 7 de mayo de 2010 en el mítico estadio Luna Park. El 25 de mayo de 2010, Fito Paez cerró los actos del Bicentenario de la Revolución Argentina con un memorable e histórico recital de dos horas en el Obelisco (Buenos Aires) frente a una multitud emocionada, calculada en cientos de miles de personas. El 6 de Noviembre del 2010 celebro sus 30 años de carrera con un concierto en el Auditorio Nacional de Mexico en el que estuvieron entre invitados especiales Julieta Venegas y Café Tacuba.

Anecdotario
* Fue el primer músico no cubano en tocar en la Plaza de la Revolución (en La Habana).
* Fue el primer músico de rock latinoamericano en realizar un concierto en el prestigioso Teatro Colón (de Buenos Aires).
*Tiene el récord del disco más vendido del rock argentino (El amor después del amor, con mas de 1.000.000 de unidades vendidas a la fecha de hoy).
  1. Señala la alternativa correcta sobre el texto:
    1.   Fito Páez tiene ya 30 años de carrera artística.
    2.   Nunca pudo realizar un concierto en el Teatro Colón porque es cantante de rock.
    3.   Después de Charly García tiene el récord del disco más vendido del rock argentino.
    4.   Federico García Lorca fue uno de los músicos que tocaron con Fito Páez.
  2. La palabra ediles, luego en el primer párrafo, se entiende como:
    1.   Ciudadanos de Rosario.
    2.   Alcalde de un ayuntamiento.
    3.   Consejales de un gobierno o intendencia.
    4.   Artistas de Rosario.
  3. Sobre su canción Mariposa Tecnicolor:
    1.   Está en el álbum de mismo nombre y fue uno de los temas más exitosos de la época.
    2.   Era la canción favorita de los ediles de Rosario.
    3.   LLevó el Grammy Latino de mejor canción de Rock en el 2000.
    4.   Está en el álbum Circo Beat y fue, quizá, el tema pop más exitoso de la época.



1 comentario:

Angelica dijo...

Me importa mucho el tema de la cultura y por eso disfruto de apreciar nuestras tradiciones. Muchas veces suelo pedir comida al delivery palermo que me brinda muy buenas empanadas tucumanas