lunes, 17 de enero de 2011

Novedad: Jornadas de Lenguas en Contacto

lenguas de México


En el mundo existen actualmente más de 6,500 idiomas y alrededor de 200 estados. El 4% de estas lenguas es hablado por el 97% de los habitantes del planeta y cerca del 96% de los idiomas son hablados por tan sólo un 3% de la población. Esto significa que para comunicarse, con frecuencia las personas se ven obligadas utilizar un idioma diferente a su lengua materna. 
De hecho, el bilingüismo y el multilingüismo son la norma en el mundo. 

Sin embargo, no todas las lenguas gozan del mismo prestigio. En situaciones de lenguas en contacto, los idiomas de mayor prestigio tienden a desplazar a aquellos de menor prestigio, poniéndolos paulatinamente en peligro de desaparecer. 

Estas jornadas tienen como propósito ofrecer un espacio para la presentación y discusión de trabajos de investigación y experiencias que ayuden a entender el escenario de las lenguas indígenas y extranjeras en situaciones de contacto, con el fin de reconocer y valorar la diversidad cultural, social y lingüística en la sociedad en su conjunto. 

Las modalidades de participación en las Jornadas son las siguientes: a) Ponencias individuales, b) Panel de presentaciones, c) Carteles, d) Presentación de libros o materiales. 
Todas las personas interesadas en presentar comunicaciones, carteles o libros pueden enviar los resúmenes de su propuesta hasta el 18 de marzo de 2011.

El programa de las Jornadas incluye, además de las comunicaciones de los ponentes, tres conferencias plenarias impartidas por especialistas de renombre en el ámbito de la Lingüística. La inscripción estará abierta hasta el comienzo de las Jornadas, pero hasta el 20 de mayo es posible la inscripción con cuota reducida.
Más informes: http://www.cucsh.uan.edu.mx/linguistica/jornadas/

Área temática: Adquisición del español como lengua primera (L1), Análisis del discurso, Antropología lingüística, Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2), Fonética, Fonología, Lexicografía, Lexicología, Pragmática, Psicolingüística, Sintaxis, Sociolingüística, Traducción, Variedades del español

Entidad Organizadora: Universidad Autónoma de Nayarit

Contacto: Dr. José Luis Quintero Carrillo <jornadaslenguasencontacto@gmail.com>

Comité organizador
Dr. Saul Santos García, Universidad Autónoma de Nayarit
Dr. José Luis Quintero Carrillo, Universidad Autónoma de Nayarit
Mstro. Abel Gómez Gutiérrez, Universidad Autónoma de Nayarit
Plazo de envío de propuestas: hasta el 18 de marzo de 2011
Notificación de contribuciones aceptadas: 1 de abril de 2011

Lengua(s) oficial(es) del evento: español, inglés

Fecha y local: del 26 al 28 de mayo de 2011 en México

Información en la web de Infoling:
http://www.infoling.org/informacion/C217.html

jornadas

No hay comentarios: