miércoles, 30 de marzo de 2011

¡Consejos pra los 30 (y para practicar el imperativo)!


1. Primero lee


         La verdad es que no importa si te has muerto una o dos veces. ¡O ninguna! Siempre estás empezando de nuevo... En el fondo, no hay nada que hacer. Siempre tendrás dieciocho, porque eres joven sólo una vez, pero inmaduro para siempre. 


No hay instrucciones para cumplir treinta. Pero si las hubiera, serían estas: 


- Haz una lista de todo lo que no te gusta de ti y luego tírala. Eres el que eres. Y después de todo, no es tan malo como te imaginas un domingo de cruda.


- Tira el equipaje de sobra. El viaje es largo, cargar no te deja mirar hacia delante. Y además jode la espalda.


- No sigas modas. En diez años te vas a morir de vergüenza de haberte puesto eso, de todas maneras.


- Besa a tantos como puedas. Deja que te rompan el corazón. Enamórate, Date en la madre, y vuelve a levantarte. Quizás hay un amor verdadero. Quizás no. Pero mientras lo encuentras, lo bailado ni quién te lo quita.


- Come frutas y verduras. Neta, vete acostumbrando a que no vas a poder tragar garnachas toda la vida.


- Equivócate. Cambia. Intenta. Falla.   
                                              

- Reinvéntate. Manda todo al carajo y empieza de nuevo cada vez que sea necesario. De veras, no pasa nada. Sobre todo si no haces nada. 


- Prueba otros sabores de helado. Otras cervezas, otras pastas de dientes.


- Arranca el coche un día, y no pares hasta que se acabe la gasolina.

- Empieza un grupo de rock. ¿Por qué no?


- Toma clases de baile. 


- Aprende italiano. 


- Invéntate otro nombre. 


- Usa una bicicleta. 


- Perdona. Olvida. Deja ir. 


- Decide quién es imprescindible. Mientras más grande eres más difícil es hacer amigos de verdad, y más necesitas quien sepa quién eres realmente sin que tengas que explicárselo. Esos son los amigos. Cuídalos y mantenlos cerca.


- Aprende que no vas a aprender nada. Pero no hay examen final en esta escuela. Ni calificaciones, ni graduación, ni reunión de ex alumnos, gracias a Dios. 


Felices treinta, viejo. ¡Bienvenido al resto de tu vida!

2. Pon atención

¿Qué piensas de estos consejos? ¿Estás de acuerdo con ellos?
 ¿Qué consejos darías tú para un treintañero? Haz una lista. ¿Tu compañero de clase aconseja lo mismo que tú? Averígualo.


4. Escuchemos ahora la canción tema de esta película.



  5. Observa la letra y canta una vez con Amaral

EL UNIVERSO SOBRE MÍ
AMARAL

Sólo queda una vela encendida en medio de la tarta, y se quiere consumir...
ya se van los invitados, tú y yo nos miramos sin saber bien que decir.

Nada que descubra lo que siento

que este día fue perfecto 

y parezco tan feliz

nada como que hace mucho tiempo 

que me cuesta sonreir


Quiero vivir
quiero gritar 

quiero sentir 

el universo sobre mi

quiero correr en libertad 

quiero encontrar mi sitio


Una broma del destino
una melodia acelerada 

en una canción que nunca acaba

ya he tenido suficiente 

necesito alguien que comprenda 

que estoy sola en medio de un montón de gente 

que puedo hacer


Quiero vivir 
quiero gritar 

quiero sentir

el universo sobre mi

quiero correr en libertad

quiero llorar de felicidad

quiero vivir

quiero sentir

el universo sobre mi

como una náufrago en el mar

quiero encontrar mi sitio,

sólo encontrar mi sitio


Todos los juguetes rotos
todos los amantes locos

todos los zapatos de charol

todas las casitas de muñecas 

donde celebraba fiestas 

donde sólo estaba yo

Vuelve el espíritu olvidado 

del verano del amor...


Estribillo 2x

Sólo queda una vela encendida en medio de la tarta y se quiere consumir

6. Fíjate en las cosas que quiere Eva Amaral. 

Quiero vivir 
quiero gritar 
quiero sentir
el universo sobre mi
quiero correr en libertad
quiero llorar de felicidad
quiero vivir
quiero sentir
el universo sobre mi
como una náufrago en el mar
quiero encontrar mi sitio,

7. Dile que las haga, usa el imperativo.

ej. Quiero vivir - VIVE

¿Puedes pensar ahora en algunas cosas que quieres tú? Tienes 5 minutos para ponerlas en una hoja.


8. Júntate con dos compañeros más. ¿Qué cosas quieren ellos? ¿Les puedes aconsejar a hacerlas? 

ej. Quiero saltar en paracaídas - ¡PUES SALTA HOMBRE!
ej. Quiero escalar el Everest - ¿Entonces a qué esperas? Escálalo... hazlo...


'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

*Para los profesores
La actividad resulta muy motivadora para grupos de adultos. Trabajamos, además del tema gramatical (uso del imperativo afirmativo) de manera contextualizada, diferentes estrategias de comprensión (lectora, auditiva, oral...), pero, en especial, la audiovisual (ver descripción del MCRE). Desarrollamos usos lúdicos y estéticos de la lengua y estrategias de mediación e interacción orales y escritas.
Igualmente, se les acerca la variedad mejicana a través de la pronunciación de los actores y del léxico por ellos utilizados. Para tanto es importante explicarles el uso de los vocablos señalados en el texto (guión).

dar en la madre = arruinarse
garnachas = frituras, chucherías, comida basura o perjudiciales a la salud en general

1 comentario:

Anónimo dijo...

Raquel, parabéns pelo Blog!
Ainda faltará um tanto para eu entender, mas vou deixar a preguiça de lado e ver se exercito o cérebro com aulas de espanhol.
Não sei de seus planos para Uberlândia, mas quem sabe...
Ahh - uma sugestão: Um pouco mais de literatura iria bem - tantos bons autores "de la lengua de Cervantes..."

Guimarães Lobo