jueves, 3 de marzo de 2011

¡¡Ya es Carnaval!!

“No, no hay que llorar porque la vida es un carnaval y las penas se van cantando.”     Celia Cruz

Va llegando el carnaval y hay festividades por diferentes partes del mundo en esta época. Este año aprovecho para descansar un poquito de todo y me voy a la Serra da Canastra para, al contrario, huir -dentro de lo posible- de la parranda. Antes de salir de viaje os dejo aquí un soplido de lo que es el carnaval en el mundo hispánico.

Cádiz (España)
Cádiz es quizá de los carnavales españoles el que tiene una imagen más jocosa y divertida. Frente a la espectacularidad de otros carnavales, la ironía y en algunos casos mordacidad de las chirigotas gaditanas es un punto a su favor. Además no faltan otros espectáculos para que la fiesta esos días en Cádiz sea completa. Los orígenes de este carnaval son bastante curiosos, ya que se remontan al siglo XVI cuando Cádiz era uno de los puertos más importantes del Imperio español y a esta ciudad llegaban influencias de todas partes del mundo. 


República Dominicana
El Carnaval es la fiesta popular de mayor tradición de República Dominicana. Se produce desde la colonia, en víspera de la cuaresma cristiana, cuando los habitantes de Santo Domingo se disfrazaban como un remedo de las carnestolendas europeas. participa todo el pueblo, que se lanza a las calles a disfrutar, compartir y celebrar con alegría.


Uruguay
El candombe es unos de los ritmos más famosos de Uruguay, las comparsas salen por las calles de Montevideo .Surge en la época colonial como el principal medio de comunicación de los africanos esclavizados que desembarcaban en el puerto de Montevideo, de forma que auna comunicación, danza y religión. Una curiosidad: el carnaval de Uruguay es considerado el más largo del mundo, con cuarenta días de duración. Se estima que el carnaval, en tan solo seis semanas, vende más entradas que todos los demás espectáculos tanto deportivos como culturales juntos, incluyendo el fútbol, el deporte nacional y el más popular del país.


Cuba
Las fiestas carnavalescas son abundantes en el territorio nacional cubano. Los carnavales más populares son los de Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana; sobre todo, el primero, famoso por su alegría y participación colectiva. A la herencia de las fiestas africanas se le unieron las tradiciones hispanas como el baile de carnaval, la piñata y el entierro de la sardina. Los paseos de domingo, los disfraces y máscaras se fundirían con los bailes más adelante.
Leer más en Suite101: Carnavales Cubanos, un breve recorrido por su historia       
   
       Por fin, escucha el audio e intenta reconocer los ritmos carnavaleros de cada país latinoamericano.


¡CARNABAILANDO! (1)
Radialistas.net



 Besos a todos y ¡buen carnaval!


1 comentario:

Monica dijo...

que divertido se ve! yo un año estuve en un hotel en buenos aires y luego fui para alla, espero volver pronto