jueves, 6 de enero de 2011

LOS TRES VIAJEROS


¡Buen Día! Y como hoy es día de reyes, os he preparado una actividad, en formato de miniquest, con estos personajes que nos hacen tanta ilusión.
Hay varias maneras de adaptarla, llevarla a clase y trabajarla en grupos. Para mis alumnos conectados en estas vacaciones, me gustaría que la hicieran individualmente (eligiendo uno de los protagonistas) y luego me la enviaran por email.
Escenario

Melchor, Gaspar y Baltasar acaban de llegar a Madrid tras un largo viaje por tierra desde Belén. Han estado varios meses en el trayecto y pasaron por diferentes lugares como Jerusalén, Líbano y Turquía hasta cruzar los países europeos que les separaban de España. 



 Esta noche los tres reyes van a dar una entrevista en la tele y les han pedido que hablaran sobre este recorrido. 





Los niños madrileños están curiosos para saber lo que han visto en tan especial viaje.

Lo que pasa es que los tres han llegado muy cansados y necesitan descansar antes de salir a llevar los regalos esta noche. ¿Los podéis ayudar? 

Pues... ¡Manos a obra!



Tarea



En grupos de tres cada uno va a ser el paje de uno de los magos de oriente y se encargará de contestar a posibles preguntas que les pueda hacer el entrevistador. 


La buena noticia es que, con lo bueno que son estos reyes, han pensado en todo y nos han facilitado el trabajo individual, distribuyendo los países visitados de la siguiente manera:



Melchor: Israel, Líbano y Turquía
Gaspar: Bulgaria, Serbia y Hungría
Baltasar: Austria, Suiza y Francia




Ahora queda fácil y sólo tendréis que intentar seguir un poco las orientaciones que nos han dado: hablar de lo que les ha llamado la atención en estos lugares, como la gente, las costumbres, las lenguas, el clima, la culinaria, los peores y mejores aspectos sociales y culturales.



Enseguida vamos a pasear por algunos enlaces, escuchar y mirar con atención y tomar nota de estos aspectos.


Recursos

1. (para todos) Videos de TeleMadrid: Los Reyes llegan a Madrid
2. (para todos) Entra a google maps y busca la ruta que han seguido los reyes, de Jerusalén a Madrid

(para Melchor)
3. Israel


Producto


Finalmente, para ayudar a los reyes vais a redactar un texto describiendo su viaje. Así, cuando vayan a hablar en red nacional lo van a tener fácil.

Pero, ¡ojo!: el tiempo en la tele es corto, así que no hay que extenderse mucho, a cada rey se le permite escribir como máximo un folio en fuente 12.

Cuando lo tengáis listo enviadlo al correo electrónico de vuestra profesora. raquel.centrocultural@gmail.com

1 comentario:

Diana dijo...

Querida Raquel, la actividad está simplemente G-E-N-I-A-L!!
Te felicito y agradezco porque espero llevarla a clase. Ha quedado supermotivadora.
un abrazo
Rosi