jueves, 19 de mayo de 2011

EL DÍA E 2011

¡¡¡LA FIESTA DE TODOS LOS QUE HABLAMOS ESPAÑOL!!!


¡Únete!



¿Qué tienen en común Shakira, Isabel Allende, Antonio Banderas, Gael García Bernal, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Jorge Drexler...??


¿Cuál es tu palabra favorita del español?





Transcripción
El sábado 18 de junio celebramos el Día E, la fiesta de todos los que hablamos español.
Para celebrar el Día E, nos hemos unido varias personas de distintos ámbitos y de distintos países. Entre todos les vamos a contar cosas de nuestra lengua y algunas otras también.
500 millones de personas hablamos español.
Oye, 500 millones de personas. Muchos millones, ¿eh?
Y en el 2050 seremos más de 600 millones.
Casi nada.
Es muy sorprendente encontrarse con una persona que tiene rasgos muy diferentes, pero que sin embargo abre la boca y dice las misma palabras.
El dia E
Al ser humano le gusta celebrar la fiesta, celebrar las cosas grandes. Y ¿cómo no va a ser importante celebrar el idioma, el Día E?
Este año es el 18 de junio, porque se celebra el sábado más cercano al solsticio de verano.
De mi idioma hay una frase que me gusta especialmente y es "cruzar el charco".
Es muy interesante la experiencia de un hispano hablante en Estados Unidos, por ejemplo.
En muchos sitios hay muchos camareros que son españoles. Pues, de repente, pues, empiezan a hablarte en español, y dices, hombre, con todo el esfuerzo que he estado yo haciendo...
Hay una situación curiosa en la cual acabé hablando español, pero no puedo entrar en detalles. Lo que dije fue: "no fui yo".
Para mí, el español tiene un valor extraordinario, porque escribo en español, me expreso en español, sueño en español, hago el amor en español. Gracias a Dios, me conseguí un gringo, a un americano que habla español.
El lugar donde, más peculiar donde terminé hablando español fue en la India, cuando estuve visitando la casa de la madre Teresa de Calcuta.
Bueno es que exista un Día E.
¡La fiesta de todos los que hablamos español!
Cada uno propone una palabra para que todos voten cuál es la palabra que más les gusta.
Mi palabra favorita en español son muchas.
Ay, qué difícil. Espérate. Dame, dame un momentito.
¿No pueden ser dos palabras?
Primero por lo que significa, por...
Es que una palabra es, es muy difícil.
Ah! Mi palabra favorita es español es, eh...
Sí, lo bueno sería decirlo con una sola palabra, pero no soy capaz.
Pues, me gustaría mucho utilizar una palabra que reuniera muchísimo español.
La que me ha acompañado toda mi vida.
Tenía una, pero no. Viví, no, no me acuerdo. Si, pero no, no. Pensé, pero me costó.
¿Se pueden decir palabrotas?
Mi palabra favorita es... Eh, no, no, mejor voten. Y después les vamos a decir cuál es nuestra palabra favorita.
Ya sé lo que voy a hacer. Lo voy a hacer de un, eh, de un envión y ustedes lo cortan como quieran.

No hay comentarios: