martes, 8 de febrero de 2011

Loca, loca, loca...

Así comienza la canción del momento de Shakira en colaboración con el rapero dominicano El Cata. Esta melodía  que no para de tocar en la radio y que no sale de la cabeza de los amantes de la música latina, seguramente ha caído en el gusto de los alumnos de español, pero la mayoría, sin importar el nivel, no logra descifrar muchas de las expresiones que en ella aparecen. No se preocupen, ni sus profesores nativos consiguen entender muchas de las palabras contenidas en este hit de la música pop latina.

¡Pues que no panda el cúnico! La canción tiene su base en una versión original producida por El Cata y que después de darle un toque un poco más comercial y retocarla con las pinceladas características de Shakira es reeditada para lanzarla en su último CD “Sale el sol”. Los ritmos que escuchamos van desde el merengue, el mambo y el rap. El español que escuchamos es la variación dominicana llena de jergas del país caribeño. Vamos a entender mejor estas expresiones linguísticas, pero antes empecemos conociendo la versión original de la canción del rapero.

Vamos a fijarnos ahora en la letra de la canción

Loca (feat. El Cata)

Shakira


Loca, loca
No te pongas bruto
¿Qué te la bebe?

Dance or die, die, die, die
Ra-ta-ta

Él está por mí
Y por ti borró
Eso que tú tienes to'o
Y yo ni un kikí

Él está por mí
Y por ti borró, borró
Eso que tú tienes to'o
Y yo ni un kikí
Ella se hace la bruta pa' cotizarse
Conmigo en frente ella se hace la gata en celo contigo
Te cotorrea al oído pa' tenerte en alta
Ella muere por ti y tú por mi es que matas

Sigo tranquila como una paloma de esquina
Mientras ella se pasa en su BM, al lado mío
Yo de aquí no me voy, lo que está pa mí
Ninguna va poder quitármelo de un tirón
Yo soy loca con mi tigre
Loca, loca, loca
Soy loca con mi tigre
Loca, loca, loca
Soy loca con mi tigre
(Loca, loca, loca)
Soy loca con mi tigre
(Loca, loca, loca)

El está por mí
Y por ti borró, borró
Eso que tú tienes to'o
Y yo ni un kikí

El está por mí
Y por ti borró, borró
Eso que tú tienes to'o
Y yo ni un kikí
Mientras ella te complace con todos tus caprichos
Yo te llevo al malecón por un caminito
Me dicen que tu novia anda con un rifle
Porque me vio bailando mambo pa ti
¿Qué, no lo permite?

No tengo la culpa de que tú te enamores
Mientras él te compra flores yo compro condón
Yo soy loca con mi tigre
Cuanto más rayas mejor
Y mira eso es lo que dicen
*Estribillo*


(Con la colaboración del profesor panameño Enrique Villamil)


1 comentario:

Raquel dijo...

ABERTURA DE VENDAS: 10 DE FEVEREIRO
POP MUSIC FESTIVAL - Brasília
Estacionamento do Mané Garrincha – Dia 17 de março
Abertura dos portões: 15h00
Horário do Show: 19h00
Comandado este ano por Shakira, o festival contará ainda com as presenças da esperada banda norte-americana Train, do reggae de Ziggy Marley, do mago das pistas Fatboy Slim e da banda brasileira Chimarruts. Um festival que trará para o Brasil representantes de várias vertentes da música pop internacional, com uma produção de alta qualidade técnica, um mega palco, equipamentos de última geração, e, principalmente, com foco no conforto do público, com espaços VIPs, praças de alimentação e bares: Assim será o Pop Music Festival, um novo evento calendarizado que acontece em março deste ano pela primeira vez no Brasil.